La clínica del ISSSTE de Pátzcuaro, carece de medicamentos, no obstante las autoridades señalan que e cuadro básico está completo

Armando Martínez

Pátzcuaro, Mich. 04 de junio de 2018.- No obstante las declaraciones de personal de salud en todos los niveles, de que no hay desabasto de medicamentos en las clínicas de cualquier nivel, la realidad es otra y quienes pagan las consecuencias son los derechohabientes que tienen que dar vueltas y vueltas para que les surtan sus recetas, mientras los funcionarios y directivos de las clínicas se avientan la “bolita” y nadie acepta culpabilidades.

Una clara muestra de lo anterior, se percibe en las clínicas del ISSSTE y del IMSS, donde los sufridos derechohabientes tienen en primer lugar que madrugar para poder llegar a las clínicas y sobre todo quienes viven en zonas retiradas y llegar a tiempo a las citas médicas o de especialidades. En ocasiones, al llegar los pacientes a sus citas ya concedidas con tiempo, el personal de enfermería les avisan que el médico familiar o el especialista no acudirá a trabajar y en vano la pérdida del día, el permiso del trabajo o el desplazamiento de sus lugares de origen para poder llegar a las clínicas.

Otra molestia de los derechohabientes, concretamente del ISSSTE, es que al elaborar la receta el médico familiar o el especialista, al llegar a la ventanilla de la farmacia, no hay los medicamentos completos y surten los que hay en existencia, pero se les recoge la receta original sin haber surtido los medicamentos completos y para poder surtir los faltantes, los derechohabientes deben nuevamente obtener una nueva cita con el médico familiar, para que les puedan dar una nueva receta de los medicamentos faltantes, cuando la culpa no es de los sufridos derechohabientes.

Mientras tanto, los directivos no se hacen responsables de lo que ocurre al interior de la clínica, como es la falta de medicamentos y le echan  la culpa a unos y otros, pero nadie se hace responsable. El caso es que traen a los pacientes a vueltas y buscando nuevas citas médicas para que les surtan los medicamentos que se quedaron en las recetas originales, porque las copias no son válidas para surtirlas.

Es por eso, que los derechohabientes exigen a las autoridades competentes, que pongan más atención en las clínicas del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otras, para que quienes utilicen estas dependencias en busca de curar sus enfermedades, no les traigan a vueltas y que en el Estado o la federación no mientan cuando anuncian con bombo y platillo que el cuadro básico de medicamentos está completo en las farmacias, cuando es una falsedad.